PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Es bien sabido que la psicología se dedica a estudiar el
comportamiento de las personas y los procesos internos que se encuentran en su
mente, de esta surgen varias subdisciplinas que se enfocan en un aspecto en
particular para hacerlo su objeto de estudio y entender mejor la conducta de
los seres humanos, con el fin de proporcionar las herramientas que le otorguen
el bienestar y una buena calidad de vida a las personas.
Entre estas subdisciplinas de la psicología se
encuentra la psicología educativa la cual también se conoce como psicología
educacional, y el aspecto en el que se enfoca esta subdisciplina es en la
profundización en el aprendizaje y en aquellos métodos educativos idóneos que
emplean los docentes para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
estudiantes.
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA: DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO
La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología
que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el
aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La
psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de
aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de
optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la
psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.
Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la psicología
educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que
modulan su desarrollo cognitivo.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
En el contexto escolar, la psicología educativa investiga
los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo
educativo y la gestión de los centros.
Siendo su objetivo la mejor comprensión de los elementos y
características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la
adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los
encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo
humanoque ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se
produce el aprendizaje.
HISTORIA DE LA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El surgimiento de la psicología educativa se puede
delimitar en cuatro fases: la primera en la época de 1880 y 1920 donde la
preocupación individual y el tratamiento de los niños problemáticos era un tema
de gran interés; la segunda fase se podría ubicar en los años 1920 y 1955 donde
se proliferan los servicios psicológicos para tratar problemas infantiles
dentro y fuera de los centros educativos; la tercera fase se encuentra en los
años 1955 y 1970 donde la necesidad de formar a profesores con conocimientos en
psicología comenzó a ser una necesidad al igual que integrar en la metodología
didáctica estos conocimientos psicológicos,
Por último la cuarta fase que es a partir del año 1970, donde
se toma en consideración todo lo anterior y gracias a las teorías cognitivas,
ecológicas, sociales y organizacionales se asienta la psicología educativa.
Cuando la psicología surge como disciplina se aplican los
métodos científicos como la observación y experimentación en los ámbitos
educativos. Los primeros años los psicólogos educativos mediante una serie de
conferencias que publicaron en el año 1899 mencionan que la psicología es una
ciencia y enseñar es un arte, por lo que allí está escrito, es considerado
el primer manual de la psicología educativa.
TEORÍAS SOBRE EL
APRENDIZAJE
A lo largo del pasado siglo, varios autores propusieron
modelos y teorías para explicar el modo en que los humanos nos relacionamos con
el conocimiento. Estas teorías han servido para influir en los enfoques y
métodos que usa la psicología educativa.
La Teoría Del Aprendizaje
De Jean Piaget
El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha
ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría ahondó
en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad cognitiva,
hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los
once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de la
psicología del desarrollo.
La Teoría Sociocultural
de Lev Vygostky
¿En qué grado influye la cultura y la sociedad al desarrollo
cognitivo de los niños? Esta es la pregunta que se planteó el psicólogo
ruso Lev Vygostky (1896 - 1934). Vygostky investigó acerca
de la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen
interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de
comportamiento.
Sus conceptos, como el de “zona de desarrollo proximal” y el
“aprendizaje por andamiaje” son todavía vigentes.
La Teoría del
Aprendizaje Social de Albert Bandura
Albert Bandura (nacido en 1925) también desarrolló
conceptos clave para el sociocognitivismo y para la psicología
educativa. Bandura analizó la íntima relación entre las variables contextuales
y sociales con los procesos de aprendizaje. Además, fue el autor de conceptos
de gran interés como el del autoconcepto.
EL PAPEL DE LOS PSICÓLOGOS
EDUCATIVOS
Los psicólogos educativos (o educacionales) son los
encargados de analizar las diversas características de cada estudiante. Esta
conciencia sobre las diferencias individuales de los alumnos sirve para
tratar de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de cada uno de ellos,
reflejándose en la inteligencia, la motivación, la creatividad y
las habilidades comunicativas, entre otros aspectos
Una de las claves: la
motivación
Un alumno motivado es un alumno mucho más receptivo para
adquirir nuevos conocimientos y competencias. Es por esta razón que la
motivación es uno de los campos de estudio predilectos de la psicología educativa.
De la motivación depende el grado de interés que susciten las enseñanzas en el
aula, el nivel de implicación del estudiante para con las tareas que debe
hacer. Además, gracias a la motivación el estudiante pasa a adquirir
conocimientos mediante el aprendizaje significativo.
La motivación no hace referencia únicamente a la
predisposición por aprender en clase, sino que tiene una influencia
crucial en las aspiraciones y objetivos de las personas en sus vidas.
Trastornos y
dificultades asociados al aprendizaje
Los psicólogos educativos también tienen que hacer frente a
los problemas que presentan algunos alumnos para aprender al mismo ritmo que lo
hacen sus pares. Los niños en edad escolar pueden presentar dificultades
específicas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o
la Dislexia, que afectan negativamente a los aspectos cognitivos
vinculados al proceso de aprendizaje. Será necesario que el psicólogo
educativo, de acuerdo con los docentes, planifique un plan de estudios adaptado
a estos casos, intentando minimizar el impacto académico de estos trastornos o
retrasos.
No obstante, los psicólogos educativos también tienen un
papel fundamental a la hora de detectar y tratar otros problemas de índole
no específica. Por ejemplo, casos clínicos como alumnos con cuadros
depresivos, ansiosos, o con cualquier otro tipo de afectación que requiera
de un tratamiento individualizado y, en algunos casos, de una adaptación
curricular. Otros problemas psicosociales como los alumnos afectados por bullying también
pueden precisar de la intervención del psicólogo educativo.
MÉTODOS DE LA
INVESTIGACIÓN USADOS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa al igual que otras ciencias y sus
ramas usan algunos métodos de investigación y los psicólogos educativos,
los que investigan los problemas educativos utilizan un diseño de investigación
que trata sobre planteamientos, experimentos y observación para garantizar que los
resultados tengan validez interna, externa y también ecológica.
Estos métodos se utilizan de acuerdo a los datos que se
quieran recabar sean cuantitativos o cualitativos y la psicología educativa
utiliza ambos métodos de investigación que a continuación te describiremos.
Métodos cuantitativos
La psicología educativa utiliza el método cuantitativo para
probar algunas variables educativas, entre las principales innovaciones
metodológicas se encuentra el análisis factorial de Charles Spearman, es
el método estadístico que suelen utilizar los psicólogos educativos para
resumir un sistema grande de variables como las preguntas de una prueba. Es un
método que centra su atención en números y cantidades.
Métodos cualitativos
Por otra parte, la psicología educativa también necesita del
método cualitativo, porque los psicólogos educativos necesitan de este para
describir procesos y acontecimientos significativos de manera más teórica;
estos métodos cualitativos derivan de la sociología o de la antropología, y de
la sociolingüística.
Este método se aplica a datos verbales que son tomados de las
conversaciones, de los diarios personales y entrevistas; al recopilar la información
necesaria, se procesa y divulga estos datos. En la psicología educativa se usa
habitualmente es el análisis de protocolo donde las operaciones más
fundamentales son el aislamiento o segmentación y la categorización de
secciones de estos datos recopilados.
APLICACIONES EN LA
ENSEÑANZA
Con la psicología educativa se investiga y se propone guías
para la práctica de la enseñanza, se forma los fundamentos de los programas
de formación de docentes y estudiantes para que el aprendizaje impartido
en un centro educativo sea óptimo y los estudiantes desarrollen habilidades
cognitivas.
La psicología educativa se enfatiza en las teorías del
aprendizaje y su aplicación es necesaria en los ámbitos educativos, los temas
de evaluación de aprendizajes de los estudiantes, la motivación y el
control de la clase son la prioridad para esta subdisciplina, así mismo el
mejoramiento de la educación y la comprensión son su objeto de estudio.
Los psicólogos educativos estudian todo lo que interviene en
el proceso de aprendizaje del estudiante en cualquiera de sus etapas, sea
la infantil, la adolescente, adultez o vejez, también estudian lo que los
docentes están enseñando y el contexto del curriculum particular, y su entorno
especifico.
La psicología educativa interviene en las necesidades de los
estudiantes en el ámbito wducativo, presta atención al desarrollo de las
primeras etapa de la vida de cada alumno con el fin de detectar y prevenir
inadaptaciones funcionales, sociales y psíquicas. Con la evaluación
psico-educativa se valora las capacidades personales y también grupales en
relación a los objetivos de las situaciones educativas.
El psicólogo educativo se ajusta a los recursos disponibles
del centro escolar y propone en base a estas, mejoras y soluciones a posibles
dificultades que haya detectado en la evaluación; promoviendo y participando
activamente en la planificación y desarrollo de estos procesos de orientación y
mejora.
IMPORTANCIA DE LA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Si la psicología es importante para entender el
comportamiento humano, y la educación lo es para la progresión de la
sociedad, entonces la psicología educativa es importante para que los
estudiantes obtengan el mejor aprendizaje mediante la manera más eficaz,
atendiendo a los problemas que detecte luego de una serie de investigaciones
con el fin de brindar las herramientas necesarias tanto para el alumno como
para el docente.
La psicología educativa se ocupa de facilitarle al estudiante
lo necesario para que aprenda su materia escolar, y luego de una investigación
también se encarga de hacer que la materia impartida por el profesor, esté
enseñando de manera correcta el contenido educativo, adaptándose a las necesidades
de cada estudiante y adecuándola a cada etapa lo mejor posible.
Luego que la psicología educativa cumple con su objetivo
principal, entonces habrá una generación de estudiantes competentes, listos
para cumplir con sus metas y ofrecerle al mundo todos los conocimientos
adquiridos para mejorar esta sociedad con buenos valores aprendidos en el
centro educativo.
Además de esto la psicología educativa asesora al educador en
lo que a su actividad general se refiere, la adaptación de las teorías de
aprendizaje a la programación; la mejora de los métodos de enseñanzas-aprendizaje como
el método de andamiaje creado por Vigotsky y la mejora de la
actuación educativa con estudiantes o situaciones especiales.
DESARROLLO DE LA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
También hay que resaltar que los psicólogos educativos
orientan y colaboran en la formación permanente, apoyando al docente con
los conocimientos que la psicología educativa aporta en las áreas
comportamentales, cognitivas, psicosociales, evolutivas, afectivas e
institucionales.
Es muy amplia la aplicabilidad de la psicología educativa,
entre ellas se encuentra la innovación curricular, la integración a la
diversidad y la atención especial a casos especiales; también cambios
organizativos, apoyo educativo, elaboración de proyectos, promoción de apoyo
al desarrollo integral del estudiante; intervención en las relaciones
socio-afectivas tanto en el ámbito estudiantil como en el familiar.
Es muy importante que esta subdisciplina haya llegado a los
centros educativos, porque participa activamente en el análisis de la
realidad educativa actual, en la cual los factores que están interviniendo e
influyendo de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes se deben
principalmente al avance de la tecnología.
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO
EDUCATIVO
La psicología educativa estudia los factores sociales y
culturales aplicando las teorías eficaces que ya mencioné en este
artículo; en la actualidad esta subdisciplina continúa estudiando este proceso
de aprendizaje del alumno para beneficiarlo pese a este factor importante
que está haciendo que el estudiante se vuelva ocioso.
Ninguna otra disciplina conoce mejor a las personas que están
en la etapa escolar sea niño, adolescente o adulto, porque es a la psicología
educativa a quien le corresponde intervenir en la prevención de problemas que
estén obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando planes de
intervención, promoviendo criterios metodológicos, sistemas de evaluación,
entre otros; haciendo uso de las herramientas que se adapten a la etapa
del estudiante.
El psicólogo educativo se va a encargar de la implementación
de los planes, asesoría y todo lo necesario para que el estudiante reciba su
enseñanza con el tratamiento adaptado a sus necesidades; así mismo apoya
al docente guiándolo en la actuación y la aplicación de sus programas de
estudios.
La orientación que los psicólogos educativos les dan a los
docentes, principalmente incluye actividades para el análisis y reflexión,
también en la mejora de su competencia técnica y la actualización de sus planes
educativos. La psicología educativa difunde sus conocimientos entre los
docentes y demás grupos sociales que están implicados en la educación.
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