domingo, 30 de septiembre de 2018

PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD


PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD




Nadie pone en duda que la publicidad incide en la mentalidad de las personas. Los profesionales de esta rama de la psicología analizan cómo influye la publicidad en los hábitos de consumo

Determinados contenidos e imágenes publicitarias influyen en la percepción que el público tiene sobre determinada marca o producto. Del efecto que la publicidad tiene en nosotros y en nuestra percepción de la realidad se encargan los expertos en marketing, pero también los profesionales de la psicología publicitaria.


¿Qué es la psicología publicitaria?

La psicología publicitaria se dedica al análisis de la incidencia que la publicidad tiene en las personas, estudiando sus características y difusión. De este trabajo los psicólogos publicitarios extraen conclusiones sobre los hábitos de consumo de los sujetos, estableciendo tácticas sobre las que posteriormente se diseñarán las campañas publicitarias.
Por tanto, su importancia en nuestra sociedad es fundamental a la hora de determinar valores que expliquen en qué se basan los consumidores para elegir una determinada marca o qué es lo que buscan.
En todo ello, los medios de comunicación, y ahora también las redes sociales, juegan un papel fundamental, ya que constituyen los mecanismos a través de los cuales los mensajes publicitarios influyen en los consumidores, mecanismos que se basan en la persuasión, la sugestión , la proyección de elementos culturales o sociales coincidentes con los sujetos, o la repetición de eslóganes.
Analizando la percepción que estos tienen de los anuncios se pueden diseñar estrategias eficaces en la venta publicitaria.




¿Qué estudia esta rama de la psicología?

La psicología publicitaria estudia aspectos tan importantes como los sonidos y el lenguaje empleados en los anuncios, haciendo hincapié en su nivel emocional, es decir, en la capacidad que tienen para impresionar y en las expresiones que despiertan en los sujetos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la psicología de la publicidad estudia los anuncios desde varios frentes. Por un lado, atendiendo a sus propias características. Por ello, esta rama de la psicología se encarga de analizar las formas y el color, determinando aquellos colores y formas que son capaces de interactuar con las personas. 



Por ejemplo, diversos estudios han puesto de manifiesto que el color azul es el que suele producir mayores emociones en los sujetos por la sensación de transparencia y plenitud que transmite. Es el color más empleado en diseño gráfico para diseñar logos, ya que, además de frescura, infunde profesionalidad. Al azul, le sigue el color rojo, también muy empleado por su capacidad de atracción. Es un color que estimula las percepciones visuales de quien lo contempla, por lo que igualmente suele usarse a menudo.
Las tipografías, donde destaca el empleo de la familia helvética, y las imágenes son otros de los datos que también tienen en cuenta estos profesionales.
Además de las características, observan la incidencia que causa la repetición y el medio por el que se transmite un determinado mensaje publicitario, y cómo ello, junto al precio, influyen en la percepción de los consumidores.

Por tanto, en el seno del marketing, el papel de la psicología publicitaria es sumamente importante. Sus análisis sirven para diseñar nuevas campañas, pero también para conocer mejor a los consumidores, creando canales que permiten una comunicación fluida con los mismos.


Estrategias de la Psicología publicitaria


Conociendo las características y los actos de consumo de las personas, se puede ejercer mayor persuasión e influencia sobre ellas a través de los medios de comunicación.
Si alguna vez has entrado al supermercado para comprar “cuatro cosas” y has salido con un carrito lleno, ¡enhorabuena! Has sido víctimas de las técnicas que emplea esta rama científica.

La Psicología publicitaria se nutre principalmente de 4 estrategias para lograr ese efecto en el consumidor:

Mecanicista: haciendo principalmente uso del psicoanálisis, busca condicionar a las personas por medio de la repetición de un mismo slogan o imagen. Esta reiteración persigue una consecuente reacción de compra.
Persuasiva: pretende colocar un producto por encima de sus competidores. Para ello, otorga información sobre sus características o atributos y los compara favorablemente con el resto. Se nutre mayoritariamente de la creatividad y la intuición personal.
Proyectiva: se centra en los modelos, la cultura y los estilos de vida de los sujetos. Suele presentar aquellos productos que coinciden con los intereses u opiniones de estos. La sociología y la antropología también son esenciales.
Sugestiva: se nutre de técnicas psicoanalíticas para indagar en lo más profundo del ser humano. Pone su foco en la ansiedad, el miedo, la angustia o el estrés del usuario para poder atraerlo mediante la generación de un “producto mágico”.



Factores psicológicos y publicitarios exitosos

Detrás de todas las campañas de publicidad existen una serie de decisiones cardinales de las que depende su éxito. En cada una de estas elecciones los profesionales de la Psicología Publicitaria estudian, investigan y aportan información y conocimiento para favorecer el impacto de su trabajo.

6 elementos de la psicología aplicados a la publicidad y el marketing

La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el deseo del consumidor, no serían posibles la repetición de las ventas y la creación de nuevas necesidades.
Las palabras e imágenes unidas en un buen mensaje que llegue a la mente del consumidor tendrán el poder de influencia necesaria.

Te presentamos a continuación otros seis de los detonadores basados en la picología, de acuerdo a Akshay Nanavati, coach de negocios:



1. Inspira curiosidad: George Loewenstein, profesor en Carnegie Mellon, se dio cuenta al 
investigar que existe una brecha entre lo que sabemos y lo que queremos saber, por lo que actuamos para cerrarla.
La curiosidad y necesidad del ser humano por unir esa brecha no sólo inspira la acción, también incrementa la actividad de nuestro cerebro asociadas con el placer.
Es decir que potenciar la curiosidad de algún prospecto hará que concluyan una acción que tu les pongas enfrente, desde abrir un mail hasta querer un producto luego de que les des una muestra de tus productos o servicios. Sé creativo y prueba distintas estrategias.

2. Construye anticipación: Gretchen Rubin, autora bestseller de “The Hapiness Project“, dice que la anticipación es un paso clave para la felicidad: al tener algo que esperar, traes felicidad a tu vida antes de que esto tenga lugar.
Los clásicos eventos deportivos hacen uso de este recurso pues preparan a los espectadores con grandes campañas previas, otros productos como los de las nuevas tecnologías se aseguran de desatar “rumores” sobre sus siguientes evoluciones en sus productos.

3. Usa la prueba social: “Si puedes conseguir que hable una persona similar a aquella que intentas persuadir, te será mucho más fácil conseguir que tu mensaje llegue a su mente”, asegura el profesor de psicología Robert Cialdini.
Mostrar a los prospectos mediante el ejemplo de los ya son consumidores y se encuentran altamente beneficiados por tu producto o servicio es una clara estrategia. El uso de los testimoniales en los clásicos informerciales es una muestra de ello.

4. Crea referencias: San Ariely, autor de “Predictably Irrational”, establece que los humanos raramente eligen cosas en términos absolutos. El ser humano se enfoca en la ventaja relativa de una cosa sobre otra.
Basarte en comparaciones de precios o servicios similares puede llevar al prospecto a la compra.

5. Construye una comunidad: Aristóteles dijo “El hombre es por naturaleza un animal social. La sociedad es algo precede al individuo. Nadie puede ser auto suficiente”.
Los humanos tienen la necesidad de ser parte de una comunidad y conectarse con los demás.
Puedes ofrecer a tu cliente que al momento de adquirir tu producto ya pertenece a cierta comunidad, que le dará ciertos beneficios y status sobre los demás.

6. Lo que sucede en el momento: El autor de “The Science of Fear”, Daniel Gardner, dice que los eventos recientes, emocionales y novedosos son los que más recordamos.
Aprovecha la euforia del momento, una noticia impactante, una época, celebridades que están de moda, etc., cualquiera de estas cosas relacionala con tu marketing para crear detonadores que hagan que las personas recuerden tu producto.






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